Hablo sobre la evaluación PISA en el programa Campus COPE.

Estaba buscando un hueco para escribir sobre los resultados de la evaluación PISA que se presentaron la semana pasada pero últimamente me resulta imposible. No obstante, he tenido la oportunidad de expresar mi opinión. Ha sido en el programa Campus COPE y, la verdad, es que he dicho lo que me ha salido del cerebro.

Podéis escuchar el audio completo desde el enlace del final del post. Mi intervención es al comienzo del programa.

Es necesario una aclaración después de toda la polvareda levantada por los resultados y la utilización de los mismos para justificar todo tipo de argumentos educativos, por ejemplo para desprestigiar la LOGSE, para justificar la nueva ley educativa (LOMCE) o para justo lo contrario. También se ha tratado de buscar las posibles causas de los resultados analizando el país que ha ocupado la primera posición, Corea del Sur (aquí y aquí).

Debe tenerse en cuenta que PISA no evalúa únicamente lo aprendido en la escuela, también lo que los estudiantes han asimilado en otros contextos, ese aprendizaje para la vida. Por tanto, justificar cambios en la legislación basándose únicamente en estos resultados es un error grave.

En la entrevista defiendo este argumento y también hablo sobre las causas de la diferencias en los resultados de las diferentes CC.AA, qué evalúa PISA y su relación con la cultura educativa que tienen los distintos países o, este caso, territorios dentro de un mismo país.

programa 62 de Campus COPE, en el que nos tenemos que ocupar del varapalo ya reiterativo que nos dedica el nuevo informe PISA en materia de Educación. Sí, son los junior, los quinceañeros, pero también la semilla de los futuros universitarios, y parece que no levantamos cabeza. Para ello hablamos con Enrique Navarro, profesor de Metodología de Investigación de la UNIR.

vía Campus COPE programa 62 | COPE.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo evaluación educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s