Valencia la pionera en señalar los mejores centros con datos de la evaluación diagnóstic | Comunidad Valenciana | EL MUNDO

La Conselleria ha utilizado los resultados de la evaluación de diagnóstico para seleccionar a los directores de los centros con puntuaciones más altas. Algo que no es recomendable si se utilizan los resultados de evaluaciones transversales, como es el caso de las de diagnóstico. Y, hasta ahora, no era legal:

Nunca hasta ahora la Conselleria de Educación había podido señalar a los colegios que, según su criterio, pueden considerarse los mejores de la Comunidad Valenciana. La LOE, de hecho, prohibía la publicación de rankings de este tipo. Pero el departamento que dirige María José Català ha hecho públicos cuáles son los centros cuyos directores podrán asesorarle.

Según mencionan, se ha considerado el nivel socioeconómico (SES) para llevar a cabo la identificación de los mejores centros. Lo tienen en cuenta porque, en un primer momento, seleccionan a los 5 mejores centros de cada nivel socieconómico, pero establecen más condiciones como participar en los contratos-programa o disponer de proyectos innovadores en el centro. Y, por tanto, es posible que los centros con pocos recursos no estén presentes entre los mejores

Es necesario utilizar medidas de cambio para obtener estimaciones más realistas de los resultados de una escuela. Conocer cuánto cambia el aprendizaje de un estudiante dentro de la escuela es una medida más fiable y adecuada que aquella que informa de la situación en un único momento temporal (medidas transversales).

En otros países con larga tradición en la elaboración de clasificaciones de escuelas, como EE.UU e Inglaterra,  descartaron estas medidas transversales por no reflejar la verdadera situación de las escuelas. Parece que España, además de actuar con retraso, copia metodologías obsoletas cuya ineficacia ha sido sobradamente probada. Es hora de comenzar a preocuparse porque la Generalitat Valenciana puede ser el laboratorio experimental de lo que se hará en el resto del país.

vía Educación señala por primera vez cuáles son los mejores colegios | Comunidad Valenciana | EL MUNDO.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo evaluación educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s