VALOR AÑADIDO EN EDUCACIÓN

El Magazine digital sobre educación “INED21” trata de llevar a cabo una aproximación al concepto de Valor Añadido desde su perspectiva educativa que, en mi opinión, no es del todo acertada.

El autor se pregunta:

¿Cuáles serían los elementos que determinarían el  auténtico valor añadido en educación?

Y responde aludiendo a aspectos como un aumento progresivo de la enseñanza, aportación social del aprendizaje, procesos educativos basados en equidad y justicia social, la adquisición de un mayor índice cultura y, finalmente, una diferencia entre entradas y productos del sistema educativo que se vincula con una mayor adquisición de estrategias mentales de orden superior.

Por tanto, el autor, define el valor añadido como una adquisición de determinados contenidos que hacen progresar al estudiante. No obstante, el Valor Añadido tiene una concepción que va más allá de una mera adaptación del concepto económico.

El valor añadido utiliza esa información, es decir, medidas de resultados de progreso o cambio en aprendizaje del estudiante durante un periodo de tiempo concreto y, de esta forma, estimar la aportación de una escuela, un docente o un determinado programa educativo a esos cambios que se producen en el aprendizaje de sus estudiantes, independiente de otros factores que son ajenos al control escolar como el conocimiento previo del alumno o su contexto socioeconómico.

En resumen, el Valor Añadido es una aportación, mide la influencia de la escuela o el docente en el aprendizaje de un estudiante y, en consecuencia, diferentes escuelas o docentes pueden tener un Valor Añadido distinto.

Además dVAe utilizarse el término Valor Añadido para definir esa aportación o contribución de escuelas o docentes, también se emplea para denominar a los modelos estadísticos que se aplican para obtenerlas.

El grupo de investigación de la complutense “GrupoMESE” publicó en 2009 un monográfico sobre el Valor Añadido en Educación en la revista de educación que aborda los aspectos teóricos y metodológicos de este tipo de medidas.

 

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1 comentario

Archivado bajo accountability, evaluación educativa, Valor Añadido

Una respuesta a “VALOR AÑADIDO EN EDUCACIÓN

  1. Muchas gracias por tu aportación. He leído con atención algunos artículos del monográfico, a través de los cuales he conocido algunas cuestiones interesantes sobre evaluación y mejora educativa, sobre las que deberé volver.
    En cualquier caso mi intención de este artículo fue sin pretensiones conceptuales, por supuesto. Se trata más de una reflexión personal que teórica; más de la práctica escolar que de métodos de investigación y más poética que investigadora. Jamás había leído sobre el concepto valor añadido en educación pero me pareció una expresión interesante (leído en otro contexto) para hacer resaltar lo que para mi es importante en educación , y que he intentado reflejar en los “cuatro valores añadidos” y en las conclusiones finales.
    Acabo de leer tu blog y tu web. Te felicito por profundizar con tu doctorado sobre este concepto (que a mi me pareció tan sencillo pero tan esencial) y gracias por comentar este articulo. Saludos

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