La burbuja de la evaluación

Si aplicáramos una escala Likert de inutilidad a las evaluaciones educativas, la que se va a llevar a cabo en la Comunitat Valenciana sobre niños de 6 años alcanzaría el nivel máximo: Totalmente inútil

En la Comunitat Valenciana siempre hacemos las cosas “a lo grande”: ¿quién construyó más y más grande durante la burbuja inmobiliaria? ¿quién tiene más alumnos en barracones?… Y, como queremos seguir por el mismo camino, nos metemos en la burbuja de la evaluación también por la puerta grande.

La Consellería pretende poner en marcha una evaluación con fichas de observación que debe ser completada por el propio docente y me pregunto ¿no es lo que hace ya un profesor con sus estudiantes cuando emite los informes de notas?. En el artículo de El Mundo mencionan:

el maestro tendrá que introducir en un «registro observacional» la valoración de una serie de ítems, «en algunos casos de conductas simples y en otros de desempeño complejo (escala de valoración)». Los datos se introducirán en una plataforma online que probarán los profesores de una decena de centros durante dos semanas.

Si no se garantiza la comparabilidad de los resultados este tipo de evaluaciones solo sirven para malgastar dinero público. Para que los resultados sean comparables no deberían ser los profesores quienes completen las fichas de observación, sino un grupo de evaluadores externos formados específicamente para aplicar los mismos criterios de valoración.

Un profesor introduce subjetividad en la evaluación y, en consecuencia, diferentes profesores pueden valorar de forma distinta a los estudiantes y, por tanto, los resultados no serán comparables.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo evaluación educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s